Presentación de nuestro primer disco “A sus ojos…”

Ha pasado una semana desde que nos subimos al escenario del auditorio del Conservatorio de Música de Oviedo para presentar nuestro primer disco y 6 meses desde que empezamos a trabajar en ello.

_MG_9059

Durante este tiempo hemos recorrido un duro camino con muchas piedras e infinitos baches pero finalmente hemos llegado a meta y, si volvemos la vista atrás, todos esos contratiempos solo nos han servido de aprendizaje.

Ahora, con las emociones reposadas y después de intercambiar opiniones, solo podemos decir que estamos tremendamente orgullosos de nuestro trabajo e inmensamente agradecidos a toda la gente que se implicó en este proyecto.

El domingo pasado llegamos al Conservatorio poco después de la hora de comer pero nuestras barrigas no estaban llenas de comida, los nervios y las ilusiones ocupaban todo ese espacio y se extendían por todo el cuerpo… y por todo el edificio.

Nuestro objetivo era disfrutar del día y ofrecer al público un espectáculo digno.

IMG_2862

Los ensayos previos… bueno… los ensayos no fueron todo lo bien que esperábamos. La grabación la habíamos hecho por separado y era la primera vez que íbamos a tocar con la Orquesta Sinfónica del CPM de Oviedo; juntos, la Banda de Gaitas “La Laguna del Torollu” y la Orquesta Sinfónica del CPM íbamos a tocar JUNTOS por primera vez y teníamos muy poco tiempo para hacernos unos al sonido de los otros. Era un momento especial y temido a partes iguales y, a ratos,  la duda se apoderaba de nosotros.

Un poco de aire fresco, unas canciones para recibir al público madrugador en la plaza y ¡a por todas!

Llegaba la hora. Iñaki (nuestro director), Yónatan (nuestro querido compositor) y Carlos Feijóo (jefe de estudios del CPM) salieron a explicar a los asistentes los secretos y entresijos del disco. Eran los últimos minutos antes de la presentación en sociedad de “A sus ojos…”. Ya no había marcha atrás. La suerte estaba echada. El momento más esperado había llegado.

_MG_9024

Una vez en el escenario se nos hace muy difícil expresar lo que para nosotros significó. Días después, más de uno confesó que en ese momento se bloqueó, que era incapaz de tocar, que los nervios se habían apoderado de sus ser… Pero lo mejor de esta banda es que sabes que siempre hay compañeros capaces de responder ante cualquier situación. Es esa sensación que se tiene ante un examen que llevas días preparando, esos primeros minutos de “no me acuerdo de nada, no me se nada” pero luego…luego arrancas y el resultado final es increíble.

Para nosotros fue un momento muy emocionante y sabemos que para algunos de los asistentes también. El sonido de “A sus ojos…” se quedará para siempre en nuestra memoria y “Santa Bárbara” y “Asturias” nos pondrá los pelos de punta cada vez que las escuchemos. Desde el escenario veíamos ojos que se enrojecían y pañuelos que enjugaban lágrimas. “Asomaba a sus ojos una lágrima” la rima de Bécquer parecía hacerse realidad entre el público, queremos pensar que por la emoción.

IMG_3024

Debemos reconocer que nos supo a poco, a muy poco; una vez en el escenario y superado el miedo escénico inicial hubiésemos podido estar tocando horas.

Pero todavía no era el momento de relajarse. Los problemas nos acompañaron hasta el último minuto. Literalmente. El grupo de baile estaba todavía en Pola de Lena, llegar a tiempo era todo un reto.

Mientras tanto, la Banda de Gaitas de Castrillón accedía al escenario para deleitar al público con su música. Minutos de disfrute para unos y tiempo de oro para otros. Castrillón termina su actuación y, sobre la marcha, cambiamos el planning. LDT otra vez al escenario, todavía no nos tocaba volver pero confiábamos que con ese cambio fuese el tiempo justo para que a “Trebeyu” le diese tiempo a llegar. Toca explicar que hay un pequeño problema que esperamos se solucione. Hacemos nuestra actuación en solitario, cruzamos los dedos pero parece que no sirve de nada; al grupo no le ha dado tiempo a llegar y no tiene sentido seguir alargándonos. Hay que dar el festival por terminado.

IMG_3110

Llega entonces el momento de los agradecimientos. Lo primero de todo, a nosotros mismos porque ¿qué queréis que os digamos? Nos esforzamos mucho y en momentos de tanta presión las relaciones sociales se resienten pero nosotros ¡seguimos siendo amigos a pesar de todo!, jajaja. Un recuerdo para todos los que han pasado por la banda, para nuestro tesorero y su familia y para nuestro primer presidente. Un GRACIAS enorme a Fernando Malva, el técnico de sonido responsable de que el disco suene como suena y para la gente de la Fonográfica Asturiana por ofrecernos esta magnífica oportunidad. A Juan Cué, Carlos Feijóo y los músicos de la Orquesta, el 50% de este disco, por implicarse en algo totalmente ajeno a ellos y sacrificar su tiempo por nosotros. A Yónatan S. Santianes por regalarnos su tiempo y su creatividad. A Loren y Esteban, por la fotos y el diseño del disco. A la Banda de Castrillón por acceder desde el primer momento a compartir con nosotros este día y a la A.F. Trebeyu por…bueno, luego os lo contamos. Y el agradecimiento más especial, gracias a quien ha hecho posible que esto saliese adelante, al que ha luchado contra viento y marea, al que se ha enfrentado a cada uno de los problemas descargándonos a los demás de preocupaciones, al que ha creído en este proyecto y ha creído en nosotros para llevarlo a buen puerto, Iñaki Santianes, nuestro director y presidente y la persona que acaba de romper a llorar, no sabemos si por la sorpresa, la emoción o por ver que finalmente este sueño se ha hecho realidad.

_MG_9126

Ahora sí, ahora entra Trebeyu; en el último minuto han podido llegar. Vienen nada menos que desde Gibraltar, el día antes habían actuado allí y salieron a primera hora para llegar a tiempo.

IMG_3263

Y después de sus bailes llega el cierra de verdad. Finalmente todo ha salido bien, diferente pero bien. “La marcha de la laguna” es la pieza elegida y la que os escribe tiene que admitir que reprimir las lágrimas llegados a este punto es realmente difícil. Después de haber querido tirar la toalla en un montón de ocasiones el sueño se ha materializado, el disco está en la calle y nuestros amigos y familiares nos han arropado desde las butacas y han podido escuchar por primera vez algunas de las melodías.

Nuestra duda ahora es ¿se podrá repetir esto algún día? ¿podremos llegar a poner en un escenario este trabajo al completo? Ese es otro camino que ahora empezamos a recorrer y del que prometemos disfrutar a cada paso.

MUCHAS GRACIAS una vez más por hacernos vivir ese momento.

——————————————————————————–

Para ver más fotos de ese día puedes pasar por nuestra página de facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s