Nuestra historia

Podríamos decir que la banda de gaitas “La Laguna del Torollu” (LDT) es una formación musical que se nutre de la tradición cultural asturiana.

Que se fundó el 5 de octubre de 2005 en el concejo de Oviedo y que en la actualidad está formada por 40 miembros que tocan la gaita, el tambor, el bombo o el timbal.

En nuestros estatutos se recogen los objetivos con los que esta asociación fue creada:

– Conservar y promover la música tradicional asturiana.

– Conservar y promover el uso de los instrumentos musicales tradicionales en Asturias.

– Conservar y promover el uso de la indumentaria tradicional asturiana.

– Promocionar el folclore y las tradiciones asturianas.

– Contribuir a la recuperación y difusión de la música en Asturias.

IMG_1858

Pero la LDT es algo más.

Durante mucho tiempo fue un proyecto personal escondido en la cabeza de nuestro director.

Cuando esta idea salió a la luz se encontró con muchas ilusiones dispuestas a unirse y trabajar hombro con hombro. Se convirtió entonces en un proyecto colectivo que se enriquece cada día con las aportaciones de cada una de las personas que formamos esta asociación.

No os queremos engañar; no somos perfectos y tampoco lo pretendemos. Solo buscamos difundir nuestra afición por la música asturiana de la mejor manera posible.

Además, tenemos que reconocer que con el paso del tiempo, la LDT se ha convertido para cada uno de nosotros en algo muy importante. Ya no es solo una banda de gaitas, es nuestro grupo de amigos, de compañeros… personas con las que compartimos nuestro tiempo y nuestras aficiones, también nuestras frustraciones.

Con la LDT hemos conocido lugares y gentes maravillosas, nos hemos acercado a otras culturas y nos hemos arraigado en la nuestra.

Ahora la LDT es nuestro proyecto. Es nuestra banda. Y ahora que ya nos conoces, queremos que sea también tu banda.

IMG_7820

Advertisements